Desórdenes de la Articulación Temporomandibular



artitempoLa especialidad en Algeologia Orofacial trata sobre la evaluacion, prevencion, diagnostic, tratamiento y rehabilitacion de los desórdenes orofaciales. Estos problemas pueden incluir dolor y síntomas asociados con patrones de referencia, desórdenes en las articulaciones temporomandibulares (articulaciones de la boca), dolores neuropáticos, dolores de cabeza, desórdenes del sueño, entre otros.
El diagnóstico de los síndromes dolorosos, se basa en la interpretación de la historia clínica del paciente, evaluación de estudios, laboratorios e imagenologia del paciente, y la evaluación clínica detallada del especialista en algeología orofacial.

 

Los Desórdenes de la Articulación Temporomandibular

Las articulaciones temporomandibulares o ATM’s son las dos articulaciones, una de cada lado de la cara, justo delante de los oídos, donde el hueso temporal del cráneo se une con el maxilar inferior (mandíbula). Estas articulaciones, son articulaciones sinoviales (similares a las rodillas en algunos aspectos), contando con dos huesos, un disco o almohadilla articular –que separa ambos huesos-, una membrana o cápsula que rodea a la articulación, un líquido que lubrica el movimiento y nutre (fluido sinovial), ligamentos, etc.

Los desórdenes de la ATM incluyen problemas relativos a las articulaciones, afectando también, en algunas ocasiones, a los músculos asociados.

A menudo la causa de los desórdenes de las articulaciones temporomandibulares es multifactorial, es decir, que puede tener múltiples orígenes.

Inflamación

Uno de los problemas más frecuentes en la Articulación Temporomandibular es el dolor articular o artralgia, que por lo general, es debido a una inflamación de los tejidos articulares, tanto de la membrana que rodea a la articulación (cápsula), como del tejido que se ubica posterior a la misma (retrodisco).

Una gran parte de los dolores en la ATM, se manifiestan como dolor de oído, lo que hace que el paciente, busque ayuda frecuentemente con un especialista de oídos, nariz y garganta (Otorrino), sospechando que el dolor tiene ese origen.

Sonidos Articulares

Otro de los problemas que pueden presentarse en la ATM, es el chasquido o traquido articular, sonido característico de una condición conocida como desplazamiento del disco articular con reducción. En esta situación, el disco o almohadilla articular, se ha desplazado a una posición inusual ( usualmente hacia adelante y hacia el medio de su posición original), ocasionando que cuando se hacen los movimientos de apertura y cierre mandibular (abrir y cerrar la boca) exista una fricción entre el disco y el hueso mandibular, produciendo el sonido característico de chasquido o traquido. Esta situación puede asociarse o no a dolor, y puede conllevar remodelaciones en los huesos articulares con el paso del tiempo.

En alguno casos se pueden producir cambios de remodelación dentro de la articulación, que dependiendo del grado de severidad, pueden llegar a degenerar o modificar significativamente el hueso articular, llegándose a producir cambios osteoartriticos, y asociarse a un sonido de crepitación o areneo articular. EL paciente puede sentir como si tuviera granos de arroz o arena dentro de la articulación.

Bloqueos Articulares

Los bloqueos articulares se refieren a la imposibilidad repentina para abrir completamente la boca o cerrarla, de manera usual. Estos episodios pueden ser dolorosos y asociarse a dolor en el oído, detrás del oído, en las sienes y/o la cabeza.

Los bloqueos articulares pueden ser cerrados o abiertos.

El los bloqueos cerrados o desplazamientos de disco sin reducción, el paciente presente una imposibilidad para abrir la boca de manera usual, teniendo limitaciones significativas en la cantidad de la apertura. Usualmente se debe a que el disco articular se convierte en un obstáculo para que el hueso condilar (hueso de la mandíbula que articula con el hueso del cráneo) logre realizar el movimiento completo que le permite al paciente abrir la boca. Esto es usualmente una urgencia, ya que puede ser muy doloroso e interfiera con la alimentación y el habla del paciente. Algunas veces puede producir inflamación y edema (hinchazón) en el lado de la cara afectado y confundirse con otros problemas distintos (como inflamación de las parótidas, parálisis faciales, problemas dentales, etc.).

En los bloqueos abiertos el paciente no puede cerrar la boca, debido a que el hueso condilar (el hueso de la mandibular que articula en el cráneo) se ha “salido” del lugar en donde se realiza en movimiento articular, desplazándose mucho hacia afuera, traspasando un hueso o eminencia que limita el espacio articular, convirtiéndose en un tipo de subluxación de la mandíbula. Esto algunas veces es autolimitado por el paciente, pero en otras ocasiones, requiere de personal entrenado para poder recolocar en hueso en la cavidad articular y lograr el cierre de la boca.