Neuralgias Oro-Faciales



nOrofacialesCuando hablamos de neuralgia, nos referimos a un dolor que proviene de una estructura nerviosa, es decir, de un nervio. Hay diferentes tipos de neuralgia, pero en el área de la cara y cabeza, frecuentemente se afecta el nervio el Nervio Trigémino.

Tenemos dos nervios trigéminos, uno derecho y uno izquierdo. Se le da el nombre de trigémino, porque tiene tres ramas que inervan áreas distintas de la cara y cabeza.

Este nervio puede verse afectado de diferentes formas. Puede afectarse por un procedimiento quirúrgico, por un golpe o trauma en el área o por la presencia de una enfermedad o lesión, mayormente.

Una de las neuralgias faciales más dolorosas es la Neuralgia del Trigémino. Esta es una condición que se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 55-60 años y se manifiesta como un dolor intenso en un solo lado de la cara (en el área mandibular o maxilar, principalmente). Frecuentemente se confunde con un dolor dental, ya que se manifiesta tanto dentro como fuera de la boca. Es muy intenso, pero de corta duración, es decir, el episodio de dolor llega abruptamente y dura de segundos a minutos. Puede presentarse sin que el paciente este haciendo movimientos con la cara, comiendo o hablando, pero estas actividades pueden iniciar el episodio doloroso. Se siente como un corrientazo, latigazo, como electricidad, y es sumamente incapacitante para el paciente. No responde a los medicamentos para dolor tradicionales, y en su tratamiento se utilizan medicamentos anticonvulsivantes, estabilizadores de membrana, narcóticos, entre otros. Las cirugías se recomiendan en algunos casos resistentes a los medicamentos orales y si las condiciones del paciente lo permiten.

Otra de las Neuralgias Faciales frecuentes es la Odontalgia Atípica o Deaferentación Trigeminal. En estos casos, el paciente puede sentir un dolor mantenido, continuo en una zona en donde se ha realizado algún tipo de procedimiento quirúrgico odontológico (como extracciones dentales, tratamientos de encía, tratamientos de conducto, etc). El dolor se mantiene por meses luego del procedimiento, y no cede con los tratamientos tradicionales. Es común ver pacientes que han sido tratados con múltiples analgésicos, antibióticos o antinflamatorios, sin respuesta alguna. Este tipo de dolor es más difuso y no se elimina aún con la anestesia el área. Muchos pacientes inclusive, pueden sentir dolor en una pieza dental que ya no tienen (por lo que se le ha llamado también Dolor de Diente Fantasma). Es mas frecuente en mujeres maduras alrededor de la menopausia.

Otras de las neuralgias faciales es la Neuralgia del Glosofaríngeo. En este caso, el dolor se manifiesta más a nivel de lengua y garganta, generalmente a un solo lado, y puede desencadenarse, al tragar. Esta neuralgia puede producir dolor de oído, con la característica de ser episódico, de corta duración y asociado a movimientos de deglución (tragar).El tratamiento puede ser farmacológico (medicamentos) y en algunas ocasiones requerir procedimientos más invasivos.

A veces, podemos tener neuralgias intraorales (dentro de la boca) o faciales, causadas por una inflamación en alguno de los nervios (neuritis), ya sea por una anestesia dental, un golpe, una cirugía o un cuadro infeccioso (una oesteomielitis, p.e.), entre otros. Estas lesiones, generalmente son temporales y al ceder, el dolor desaparece. Pero es importante tener en cuenta, que si se ha realizado, por ejemplo, un procedimiento de extracción de una pieza dental, y luego de unas 3-4 semanas el dolor se mantiene, es recomendable buscar la opinión de un experto, para evitar que el cuadro dolorosos se cronifique.

Existen distintos tipos de neuralgias en la región de la boca y cara, por lo que el diagnóstico oportuno, por el especialista del área, hace la diferencia en el adecuado.

En nuestra clínica, contamos con el personal médico y asistencial, necesario para el tratamiento de éste y otros tipos de problemas.