Artículos


Diez Mitos sobre el Dolor Facial y la ATM

dolor_mandibula_c1. “Charrasqueo mis dientes porque tengo mala mordida”.

Falso. Sabemos por la evidencia científica de los últimos 15 años que la maloclusión o mala mordida no es la causante del charrasqueo o apretamiento de los dientes.

2. “Me duele la cara porque tengo mala mordida”.

Falso. El dolor en la cara puede tener diferentes orígenes, p.e.: Problemas musculares (síndromes miofasciales, inflamación o contractura en los músculos), de nervios (neuralgias o neuropatías), problemas en la articulación de la boca o ATM (inflamaciones articulares, degeneraciones), dolores de cabeza referidos a la cara, problemas inflamatorios dentro de la boca (un absceso dental no tratado), etc., pero la mala mordida no es uno de ellos.

3. “Charrasqueo los dientes porque tengo parásitos”.

Falso. El bruxismo (charrasqueo o apretamiento de los dientes durante el sueño) no está asociado a parásitos. Es un desorden del sueño, asociado a movimientos involuntarios de los músculos de la masticación y que se incrementa con el uso de sustancias excitatorias como la nicotina y la cafeína, con una pobre higiene del sueño, con el uso de ciertos medicamentos y en algunas enfermedades.

4. “Tengo migrañas porque tengo mala mordida”.

Falso. La migraña es una cefalea primaria (es decir un dolor de cabeza que no es síntoma de otra enfermedad,) que tiene un origen neurovascular, y que en muchos pacientes tiene un componente genético, es decir que puede heredarse. Se afectan por el nivel de estrés, la contractura de los músculos masticatorios y cervicales, la existencia de desórdenes del sueño, cambios hormonales, olores, alimentos, etc. La mala mordida no es causa de migrañas.

5. “Corregir mi mordida mejorara mis dolores de cabeza”.

Falso. El cambio en la forma en que los dientes contactan (oclusión) no es tratamiento para los dolores de cabeza. El control de desórdenes como el bruxismo, las contracturas e inflamaciones en los músculos cráneo-faciales y la eliminación de gatillos dolorosos en la región de cara, cabeza y cuello, disminuyen la frecuencia e intensidad de este tipo de dolores de cabeza.

6. “Debo colocarme frenos para eliminar mis dolores de cara”.

Falso. La ortodoncia o “frenos” tiene muchas indicaciones, pero los dolores de cara o cabeza, no son una de ellas. La mala mordida no es el origen de los dolores faciales. Estos pueden originarse de infecciones, inflamaciones o enfermedades dentro de la boca, en los músculos, en los nervios, las articulaciones o ser referidos de la cabeza a la cara, del cuello a la cara, o de otros órganos la cara, pero la mala mordida no es causa de dolor facial.

7. “Mi ATM traquea, por eso necesito cirugía”.

Los sonidos en la articulación de la boca o ATM (Articulación Temporomandibular) pueden indicar remodelaciones, degeneraciones o enfermedad dentro de la articulación, y deben ser evaluados por el especialista. El traquido articular o click, usualmente indica un disco articular desplazado. Los tratamientos usualmente son no invasivos y reversibles. En muy pocas ocasiones la cirugía esta indicada.

8. “Si me duelen los dientes debo tener algo mal en los dientes”.

Falso. Lo dolores dentales pueden tener un origen distinto a los dientes y sentirse en los dientes. Pueden originarse en los nervios del área, ser referidos de “puntos gatillo” en los músculos masticatorios, u originarse en una lesión tumoral en otro órgano distante, p.e., o asociarse a una neuralgia o neuropatía.

9. “Mi dolor de cara no puede ser un dolor de cabeza”.

Falso. Muchos dolores de cabeza pueden sentirse en la cara, mayormente en el área de la maxila (donde están los dientes de arriba). Muchas migrañas pueden sentirse como dolor dental, y otros dolores llamados “hemicráneas” pueden causar dolor facial. Podemos también tener dolores faciales que se refieren al área de la cabeza.

10. “Siempre que me duele la cara es por mi sinusitis”.

Falso. Es común en pacientes que sufren de sinusitis pensar que todos sus dolores faciales o cefaleas tienen como origen la inflamación de los senos paranasales o “sinusitis”. En muchos de estos pacientes, algunos de sus dolores faciales tendrán como origen la sinusitis, pero otros pueden ser por cefaleas tensionales o migraña, p.e.

 

Dra. Eka Pérez-Franco
Algeóloga Orofacial
Master en Tratamiento del Dolor
Presidente del Capítulo Panameño de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP)

Popular posts

Deja un comentario