Artículos


Errores en el diagnóstico de los dolores oro-faciales

dolores oro-faciales

Dra. Eka Perez-Franco

Debido a que los cuadros de dolor en la boca, cara y cabeza, pueden tener diferentes orígenes, muchas veces el diagnóstico puede confundirse, llevando a tratamientos inoportunos.

Pensemos en un dolor dental el cual puede ser causado por una lesión en el diente o en los tejidos que lo rodean, pero también puede originarse en un músculo de la masticación inflamado que refiera el dolor a esa pieza dental, puede ser causado por una neuralgia en el nervio que inerva la boca, cara y cabeza (nervio trigémino), o puede ser causado por un dolor de cabeza tipo migraña que esté refiriendo dolor en el área de la cara.

Hablemos de un dolor de oído. En la mayoría de los casos los dolores de oído se deben a un problema dentro del oído o en las estructuras que forman el aparato auditivo. Pero en algunas ocasiones, este dolor puede deberse a una inflamación en la articulación de la boca o a una inflamación en uno de los músculos de la masticación, que también puede referir síntomas al oído.

Un dolor en la cara pudiera deberse, por ejemplo, a una sinusitis, o a un cuadro de contracturas o inflamación en los músculos de la masticación, o deberse a un mal funcionamiento de los nervios de la cara causando dolor sin haber alguna lesión o enfermedad aparente.

Un paciente que tenga dolor al masticar, puede tener inflamada la articulación de la boca, puede tener inflamados los músculos que se usan para masticar, pudiera tener una lesión en alguno de los nervios de la boca o cara o pudiera tener un desorden del sueño.

Algunas personas pueden tener dificultades para abrir la boca, y esto puede deberse a un problema en la biomecánica de la articulación de la boca (ATM) debido a un desplazamiento del cojín articular (disco) que separa ambos huesos de la articulación.

El diagnóstico adecuado es indispensable para el tratamiento oportuno.

Popular posts

Deja un comentario